domingo, 7 de febrero de 2010

A cinco días de Vancouver 2010

Los JJOO de invierno arrancan el próximo viernes 12. Serán seis los integrantes de la mínima delegación argentina que participará en tres deportes (de los 16 totales) en la máxima cita deportiva del mundo blanco. La mitad del team está integrada por los hermanos Simari Birkner: Macarena, María Belén y Cristian.
Macarena (25 años) y María Belén (27 años) ya participaron en los JJOO Salt Lake City 2002 y Torino 2006. Ambas correrán la supercombinada (el domingo 14), descenso (el miércoles 17), super
gigante (sábado 20), slalom gigante (miércoles 24) y slalom (viernes 26). Hasta ahora, el mejor resultado que obtuvo Macarena fue 17º en la prueba supercombinada de Salt Lake City; y 20º para María Belén.
El mayor del clan, Cristian (29 años) también vivirá su tercera participación en los JJOO y
correrá el descenso (sábado 13), supercombinada (martes 16), super-G (viernes 19), slalom gigante (domingo 21) y slalom (sábado 27/2). Su mejor ubicación fue 17º en 2002 en Salt Lake City.
El cuarto integrante del equipo olímpico es el esquiador sanmartinense Agustín Torres, de 31
años, quien debutará en los JJOO de Invierno. Hijo del reconocido Héctor "Pichín" Torres (por muchos años estuvo a cargo del manejo de montaña de Chapelco, Caviahue y Las Leñas, entre otros), Agustín dio sus primeros pasos en la nieve en la escuela del Club Lácar, es instructor y reconocido entrenador de corredores.
Agustín correrá en slalom, gigante y super gigante. Su debut será el sábado 20.
En cross country, el representante será Carlos Lannes, quien debutará como deportista olímpico. Fueguino de nacimiento, reside en Huesca, España, desde 2006, donde entrena y hace
el mayor de los esfuerzos (en todo sentido; económico y personal) para entrenar y poder participar de los JJOO. En Vancouver competirá el 15 de febrero.
El restante integrante del equipo argentino es un caso especial: Rubén González (48 años), quien participará en Luge. Será su ¡cuarta! participación olímpica: Calgary 1988, Albertville 1992 y Salt Lake City 2002.
González, quien nació en la provincia de Buenos Aires pero reside hace una pila de años en Texas, EE.UU., participará de un deporte no sólo desconocido para la mayoría de los mortales, sino que además no se practica en Argentina: el Luge, que consiste en deslizarse cuesta abajo por una pista congelada a velocidades que pueden llegar a los 140 km/h, sobre un pequeño trineo. Para decirlo en términos criollos, el luge es un trineo ligero o culipatín sofisticado; deporte olímpico desde 1964; se corre de manera individual masculina y femenina y por parejas, que pueden ser de cualquier sexo (aunque en la práctica siempre son masculinas). Al igual que en el bobsleigh, los competidores bajan por una pista de hielo tumbados boca arriba sobre el trineo para reducir la resistencia al aire. Con ínfimos movimientos de la pierna, el pie y el hombro se dirige el pequeño trineo, que puede pesar un máximo de 23 kilos en la individual y en dbles.
Rubén González correrá en Vancouver el sábado 13 y el domingo 14.
(Las fotos las tomamos de los sites de los hermanos Simari Birkner, Rubén González y Agustín Torres)

No hay comentarios: