jueves, 24 de junio de 2010

Lanzaron oficialmente la temporada invernal en Neuquén


Fue este mediodía con una presentación que se realizó en el céntrico hotel del Comahue de Neuquén Capital. Hubo autoridades del gobierno neuquino (la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya) y representantes de dos de los tres centros invernales neuquinos y de los dos parques de nieve. Ausentes sin aviso y por segundo año consecutivo, los consecionarios de Cerro Chapelco -tampoco hubo representantes del Municipio de San Martín de los Andes-.

Números
Las novedades ya las dimos a conocer por aquí. No se agregó mucho más. Sí las expectativas por tener una buena temporada invernal. Lo decía una indecisa Lonac (no sabía si entrarle a una pizzetas un poco frías o a unos pequeños sandwichs de miga que se habían servido como parte del cátering): la del verano fue la mejor temporada de los últimos 10 años. Esperemos que se repita en el invierno. Sólo en julio de 2009 -que para las autoridades no fue una buena temporada; nosotros tenemos nuestras diferencias- hubo 80 mil turistas en Neuquén-. Quieren superar ese umbral para hablar de una temporada histórica. Por supuesto que hacen falta varias condiciones, entre ellas la más importante: que haya nieve.

Villa Pehuenia
Justamente, hubo algunos protagonistas que estuvieron ausentes, pero con aviso justificado: el intendente de Villa Pehuenia y el lonko de la comunidad mapuche Puel, a cargo del parque de nieve Batea Mahuida no  pudieron llegar a Neuquén Capital... por nieve. La ruta estaba intratable, muestra cabal de que efectivamente sigue nevando.

Cerro Bayo
Los que sí llegaron -y muy contentos- fueron los representantes de Villa La Angostura y de Cerro Bayo: salieron de la villa lacustre con 15 cm. de nieve sobre la base del cerro. Por eso están en condiciones óptimas para arrancar con la temporada el fin de semana. Más detalles vamos a tener esta noche a las 20.30, cuando hagan su propio lanzamiento de la temporada en un coqueto restaurante capitalino.

Caviahue
Carlos Arana, director del centro de esquí de Caviahue, tenía el semblante de mayor tranquilidad de todos los  directivos presentes en el lanzamiento. Tiene sus razones: Caviahue está abierto desde el viernes pasado -el primero en el país- ya tienen 1.40m. de nieve seca en la base y reservas al 100% para la temporada alta.

Wayle
También había cierta tranquilidad, aunque con pocas certezas de cara al futuro, en los representantes de Cerro Wayle, el parque de nieve del norte neuquino. Estuvieron a punto de naufragar por una deuda de $150 mil que tenía el Estado provincial que se consiguieron casi a último momento. Finalmente abrirán el 8 de julio con nieve garantizada. De hecho Juan Carlos Llambí, gerente del Club Andino Cordillera del Viento, nos contó que no pudieron llegar en camioneta al Wayle por la nieve.

Missing
Un poco más lejos de los copetines de jamón crudo con quesito García que se servían en las mesas se lo pudo ver al presidente del Banco Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, un auténtico cultor de las  características ninjas a la hora de participar de actividades públicas: no sé como peleará en combate, pero las bombas de humo ninjas para desaparecer sin dejar rastro y en el momento menos pensado las maneja a la perfección. Estuvo en la mesa de funcionarios, pero no quiso hablar luego de la línea de créditos y beneficios que puso en marcha el BPN para este invierno. Un programa de beneficios de 12 cuotas sin interés y descuentos en pases y alquileres de equipos para quienes utilicen las tarjetas del banco. Tras saludar de manera muy amable, Gutiérrez se excusó de dar mayores detalles y, sin decir agua va, desapareció del lugar, dejando olvidados a un par de altos funcionarios bancarios con aire de traders neoyorkinos que se comían los saladitos como cualquier neuquino de medio pelo (como uno), muy lejos de los Hamptons.

Ofendidos
No podía faltar aquel funcionario enojado con periodistas, como para completar el cuadro. Entre ellos, el que mascullaba un poco de bronca era el director de turismo provincial y ex intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa. Parece que se molestó por aquel post que titulamos "SOS Cerro Wayle", en el que intentamos describir la situación del parque de nieve. Sucede que varios colegas, sobre todos aquellos que hace tiempo difunden y defiende las alternativas turísticas del norte neuquino, colgaron el post en Facebook y en otras páginas web hasta que se enteró Mansegosa. Tampoco era para tanto, pero debería saber el funcionario que tendrá triple trabajo: enojarse, desenojarse y luego trabajar para que la licitación del Wayle efectivamente se concrete en septiembre de este año.

El video
También se presentó un video oficial en el que se conmemoran los 50 años de turismo invernal en la provincia. Contiene imágenes preciosas del archivo invernal neuquino de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Caviahue y Copahue que son propiedad de Radio y Televisión del Neuquén (RTN). Lindas imágenes pero forzosamente musicalizadas con supuestas referencias generacionales y editadas como el mismo cuchillo que se utilizó para abrir los dip del catering.


Para anotar
Algunas novedades "pequeñas" que vamos a ir subiendo con el testimonio de cada centro invernal: En Villa Pehuenia quieren tirar al pueblo por la ventana para festejar los 10 años del Batea Mahuida. En Caviahue habilitarán pistas nuevas en el tercio superior, en la zona del teleskí del Jara, hacia el sur, abriendo nuevas pistas en sector con buena pendiente -el principal déficit de Caviahue- y una de las mejores nieves del cono sur.

Los desconocidos de siempre
Entre los comensales de las exiguas empanaditas de carne también hubo mucha gente de saco y corbata, anteojos de marco moderno y pseudo nerds. Uno nunca  termina de entender dónde trabajan, qué hacen y si saben que la nieve es blanca. Pero parece que son imprescindibles, porque están siempre. Son como el cortinado del salón: altos, quietitos, prolijitos y siempre al fondo, sin decir una palabra. Como para completar el cuadro, también hubo mucho rouge que complicó en señoras varias una de las operaciones más básicas y casi instintivas del hombre que consiste en separar los labios, introducir alimento, masticarlos y tragarlo para garantizar, a la larga, la supervivencia del espécimen.

Algunos baches
Al ingreso del lanzamiento, integrantes del departamento de prensa de turismo repartieron folletería sobre los centros invernales y algunos DVD con imágenes, que siempre son bienvenidos por quienes trabajan con audio y video. Por suerte no hubo sorteos, porque sino la concurrencia hubiera sido la misma que un Boca-River en la Bombonera. Lo que faltó, aunque parezca increíble, fue información básica para los turistas: cómo conocer el nivel de reservas de los destinos, estado de rutas, clima, etc, etc. Nadie dijo absolutamente nada al respecto. Días atrás se hizo el lanzamiento del Operativo Nieve en las rutas, que ya está funcionando pero con un problema bastante grave: habilitaron un 0810 para obtener toda esa información; sólo que aún no funciona...

Las chicas
Para cerrar, un detalle que nos llamó la atención: el desfile de cinco chicas muy monas ataviadas con gorros y botas peludas de color blanco -como si fueran las patas de los osos polares-, culotte y musculosa. Pasaron por el medio del salón del evento, hicieron lo que hacen las modelos -ponerse las  manos en la cintura con cara de yo no fui- y se quedaron ahí; quietitas para quien quisiera sacarse fotos con ellas -presumimos también que eran mudas, o casi, porque ni movían los labios-
No crean que no nos gustaron. De hecho eran muy bonitas, pero daba cierta pena y un poco de verguenza ajena verlas desfilar en un contexto absolutamente exótico cuya única vinculación con la nieve fue lo blanco de las piernas de las chicas. Además, decididamente machista: una señora que se había parapetado al lado de la puerta de la que salían los mozos con las bandejas opinó con razón: "Para el año que viene deberían traer a un par de tipos en zunga, para que haya para todo/as". Sería igual de desubicado, pero con inocultable aroma a reivindicación femenina. Como corresponde.

2 comentarios:

Juan Q dijo...

ehhh y que se yo!... pero que buen culo, no?

Anónimo dijo...

esa mujer q opinó le digo.."fuera bicho"!!su marido seguramente no pensó igual..jaja hey..no esta de mas mirar unos buenos culos.