miércoles, 23 de junio de 2010

Buenas nuevas para la cordillera: sigue nevando

Los centros de esquí de Neuquén y Río Negro están recibiendo precipitaciones níveas desde hace más de un día, casi de manera continua. Es un alivio, porque antes de las nevadas cayó una lluvia pocas veces vista en la cordillera -por su fuerza e intensidad- que generó inundaciones en los sectores más postergados y humildes, en particular de Bariloche y San Martín de los Andes.
Estos cambios de clima habían sido advertidos por un alerta del AIC -del que nosotros dimos cuenta-. Con la temperatura ya en niveles más normales, lo que cae desde hace casi 24 es nieve, para alegría de centros invernales, esquiadores, snowboarders y todos aquellos en general vinculados al turismo de invierno.
Esta mañana, por ejemplo, en Chapelco se informó que se había acumulado 45cm. de nieve en la base, 85cm en intermedia y 1,10m. en cumbre. En las últimas 24hs. cayeron unos 30 cm. en la base, como para tener una magnitud de la nevada. La contra es que se trata de nieve húmeda. Recuerden que les decíamos estaba lloviendo, con lo cual empezó a nevar en copos grandes con un porcentaje alto de humedad, que tenderá a disminuir si la tormenta persiste y las temperaturas tienden a la baja.
También nieva en Cerro Bayo, Villa La Angostura, desde anoche; en Cerro Catedral de Bariloche y en Caviahue, donde la base ya supera el metro de nieve de nieve seca -recuerden que Caviahue está mucho más alto que el resto de los centros de la zona y por esa razón suele tener mejor calidad de nieve desde el principio de la temporada-.
Si las cosas siguen como hasta ahora, todos los centros invernales lanzarán su temporada 2010 entre el viernes y e fin de semana próximo. Les dejamos algunas fotos de San Martín de los Andes y Chapelco, que tomamos de La Voz de los Andes y de la página de Facebook de Chapelco.



No hay comentarios: