sábado, 5 de junio de 2010

¡Ahora si, los 10 imperdibles con la ayuda de ustedes!

¡Muchas gracias a todos por opinar y colaborar! Por supuesto que es un capricho, pero divertido: elaborar los 10 imprescindibles del invierno 2010.
Primero lo primero; gracias a los amigos que aportaron: Roberto Escardó a través del blog, Ale Raiczyk y Diablito vía SocialSnow, red de redes de invierno en español, Caro Adrogué y Federico Soto desde SMAndes a través de Facebook; y Virginia Pirola y Mariano Bernardi, en vivo y en directo.
La nota, como habíamos dicho, era para la revista RAP! (Revista Alto Parlante) y quedó con algunos cambios. Transcribimos entonces sólo los 10 imperdibles con los aportes de los amigos. De todas formas, la lista sigue abierta para incorporar nuevos "indispensables". Tengan paciencia que, hacia el final, hay una pequeña sorpresa para alegrar la panza:

1) Las Provinciales: Es el futuro nuevo centro de deportes invernales de Villa La Angostura. Fue licitado y concesionado este año a los actuales dueños de Cerro Bayo SA. De hecho, son 270 hectáreas que están literalmente pegadas al complejo centro invernal. La obra civil comenzará en la primavera 2010.
Lo bueno es que este invierno ya se podrá esquiar en el lugar porque se balizarán varios sectores y habrá pisteros socorristas que recorrerán el lugar por seguridad. De hecho, Provinciales es el fuera de pista histórico de los angosturenses; casi un sueño que de a poco irá convirtiéndose en realidad.


2) Nuevo medio de elevación en Batea Mahuida, Villa Pehuenia: es un pequeño poma que arranca en el desengache del T-Bar y te lleva hasta lo alto del Cerro Monkol -el de la foto-, un paraíso de pehuenes y de nieve desde donde se puede ver Chile, el cráter del volcán Batea Mahuida, Villa Pehuenia y los lagos Aluminé y Moquehue desde el mismo lugar. Un paraíso que además aporta 400 metros más de pista con una pendiente interesante –de esquiadores intermedios para arriba- al parque de nieve que administra la comunidad mapuche Puel.


3) Nuevo fuera de pista en Chapelco: la empresa que maneja el centro de San Martín de los Andes viene jugando a las escondidas con este tema, pero ya anunciaron que esta temporada abrirán un nuevo fuera de pista: se va a llamar XFace, pero para los viejos conocedores de Chapelco no será ningún secreto; es la parte posterior del Filo, donde se presume que se habilitará una buena entrada al sector –es decir, sin cornisa ni riesgo de avalancha- que estaría entre el filo y el Cerro Teta. Desde allí hasta abajo, una pendiente de unos 40 grados, muy larga, con nieve casi siempre seca. Al final del descenso esperará un pisanieves para traer a los esquiadores de regreso al complejo invernal, que será por atrás del cerro Mocho –a la izquierda de su mapa de pistas-. Por las dudas, preparen la piel de foca para los esquíes de travesía… Hermoso.


4) Si hay algo que caracteriza al centro de deportes invernales de Caviahue es su excursión en vehículos oruga al cráter mismo del volcán y, por una de sus laderas, hasta la mismísima villa de Copahue, absolutamente cubierta de nieve como todos los inviernos. Además de los paisajes impagables en plena Cordillera de los Andes, ofrece la posibilidad de volver esquiando durante todo el trayecto por sectores vírgenes y de nieve en polvo, ideal incluso para que debuten en nieve honda los que recién, recién dejaron de ser principiantes. Después de un trayecto como éste, lo único que querés es mudarte a vivir en la nieve, construirte un iglú y convertirte en el primer esquimal de los Andes patagónicos.


5) La nueva pista de esquí de fondo de Catedral: por fin un centro de deportes invernales que le hace justicia al esquí pionero de todas las modalidades que se les ocurran: el nórdico. No está en la base sino a la salida de la Telecabina Amancay.


6) Las competencias de la Snowboard World Cup que se realizarán por tercer año consecutivo en Chapelco.


7) La instalación de pantallas LED en los hoteles del Valle y en los retornos de los principales medios de elevación de Las Leñas: todo el Mundial de fútbol de Sudáfrica en vivo y en directo y en el mejor marco invernal. Y también el nuevo servicio de heliskí en los alrededores del Valle (caro; sólo para bolsillos extra extra large).


8) La vista del Volcán Domuyo desde parque de nieve del Cerro Wayle, ubicado en el norte neuquino.


9) Las novedades de Cerro Castor, en Tierra del Fuego: ampliación de la pista La Lenga y la reapertura de la pista Las Lajas en el sector superior (roja).
10) Aquí hicimos trampa. Dejamos el último imperdible para armar un listadito de "indispensables gastronómicos" de Neuquén y Río Negro. Es la comida que nos ha gustado a nosotros en diferentes viajes. Nada dietético, por cierto. Elegimos algo de cada ciudad a la que solemos viajar en invierno; Caviahue, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche. ¿Buen provecho!.
Tortas fritas en Villa Pehuenia. Saliendo de la villa rumbo al Batea Mahuida, justo después de Gendarmería, en el desvío para cruzar el río sobre la angostura de los lagos Moquehue y Aluminé. Allí, en territorio de la comunidad mapuche Puel, hay una vivienda –a mano derecha- donde van a comprar las mejores tortas fritas patagónicas, hechas en el momento y a la sombra de innumerables araucarias. Y si les falta azúcar, pidan los dulces caseros. No se van a arrepentir.
Pizzería El Bocado en Caviahue. Es un lugar muy chiquito y acogedor, construido sobre uno de los laterales de una cabaña alpina. Está ubicada en la parte posterior de la municipalidad, en medio de un bosque de pehuenes. Lo mejor: la pizza casera con huevos fritos y panceta, ideal para espantar cualquier viento frío cordillerano. No apto para hígados sensibleros. RAP! recomienda.
Asado y/o milanesas en Antulauquen, Cerro Chapelco. Es el clásico parador de 1.600 del centro invernal sanmartinense. El postre ideal: flan mixto. Para salir rodando cuesta abajo desde 1.600 hasta la base, sin escalas.
Empandas Simoca y Cervecería La Cruz en Bariloche. Empandas XXL de pura cepa tucumana. Las más ricas: empanadas de muzza con aceitunas y de carne picante cortada a cuchillo. Hay tres niveles de picante, desde el más leve al más intenso. Pidan, como mucho, el picante del medio. Sólo coman de las másfuertes si son muy, pero muy valientes. Nosotros no pudimos. Está más o menos en el kilómetro 10 de la avenida Bustillo.
La cervecería está en la calle Nilpi, a la altura del kilómetro seis de Bustillo y/o Pioneros. Es una calle transversal a ambas avenidas y se llega fácil por cualquiera de las dos. Cerveza casera en un brewpub con happy tour todos los días entre las 18 y las 19. Si hace mucho frío o afuera nieva, pidan un Barley Wine, cerveza de producción limitada y con un tiempo considerable de guarda y maduración. Tiene un 9% de alcohol. Después de una de estas botellitas, por favor ni intenten manejar...
Parrilla Gran Nevada de Villa La Angostura, o “El Nevada”, para los locales. Si hay algo característico del turismo invernal en esta villa lacustre es el rubro gastronómico. Comidas elegantes, elaboradas, de autor, de fusión, con productos regionales… pero cara. A veces, carísima. ¡Y encima con nombres muy raros!. Una alternativa para recuperar energías, comer rico y pasarla bien es esta parrilla, ubicada en el 100 de la avenida Arrayanes. Precios moderados, buena carne, mejores papas fritas y delivery para esas noches frías de lluvia y/o nieve en las que uno no quiere ni asomar la nariz fuera de la cabaña.
(Las fotos de Catedral, Las Leñas y Castor son ilustrativas; el resto son imágenes de los lugares descriptos en el post. Las dos de Chapelco son de prensa del centro invernal. Las imágenes de Las Leñas, Cerro Castor y Caviahue pertenecen a los sites oficiales de los centros de esquí)

2 comentarios:

Rukalhue dijo...

Muy buena nota!! los felicito!!

Anónimo dijo...

esta barbaro lo que escribieron y me ayudo a decidirme!
ahora en unos dias me voy a mi maxi week en las leñas, gracias por la info!!