viernes, 28 de junio de 2013

Increíble nevada en Caviahue (en vivo y en directo desde el lugar de los hechos)

Estamos en Caviahue. Llegamos anoche en medio de una nevada de película que todavía no termina. Estamos acá con un grupo de periodistas que fue invitado para cubrir el inicio de la temporada invernal y la apertura del cerro, cuyo arranque se postergó porque el temporal blanco provocó un corte de luz durante buena parte de la jornada en todo Caviahue.
El paquetón que está cayendo hace 24 horas en Caviahue no tiene nombre. Hoy había cerca de 60 cm. de nieve seca en el pueblo, que se siguió acumulando durante toda la jornada. A esta hora de la noche –son las 19.58, pero parece mucho más tarde- sigue cayendo nieve seca y la villa está como hace años que no lucía. Literalmente de punta en blanco o “pueblo nieve”, como las gusta llamar a la localidad a sus habitantes.
Acá está todo listo. Solo faltan los turistas. Esperan que lleguen nuevamente el fin de semana, como sucedió con el feriado puente pasado, cuando Caviahue tuvo buena ocupación.
Si la pregunta del millón es por el volcán, lo único que les puedo contar es que nunca lo vimos. Está tan cerrado y nublado que sabemos que está en el mismo lugar de siempre, pero nada más que eso. Nos guía su olor. Pero nada más.
Sí es notorio en la gente de Caviahue la internalización de vivir a los pies de un gigante con lava adentro. Antes vivían en el mismo lugar, pero daba la sensación de que era pecado grave decir “el volcán Copahue tiene actividad”. Al que osaba mencionar esa frase lo castigaban con un re toco de padres nuestros y aves marías varias/os, además de buches con agua bendita no sulfurada.
Ahora lo ven de otra manera. Y se nota. Se lo “vende” como otro atractivo turístico de la zona, que se suma al centro de esquí, las termas, las araucarias, etc. Forma parte del entorno y de la rutina.
Mañana, o esta noche si internet no se corta de nuevo, les sigo contando.  Aguanten que hay buenas y muchas novedades.

Saludos volcánicos. O lavónicos. O nevísticos. Y así.
Miren algunas fotos:












1 comentario:

Anónimo dijo...

Mauri. Genial tu crónica!
Copate para los que te seguimos desde este lado de la pantalla y nos vas tentando con la nieve, el frío, las araucarias y la lava, ahh no, con la lava no! Bueno pero posteate algunos precios de la zona. Tipo orientativos de la temporada para que nadie se enoje. Saludos!!

Victoria