sábado, 22 de junio de 2013

Chapelco picó en punta, con algunos problemas y muchas colas

Con las nevadas de los últimos días (el de arriba es el parte diario del cerro), que no fueron históricas aunque sí tranquilizadoras, el centro invernal de San Martín de los Andes fue el primero en ponerse en marcha en este invierno 2013, aunque con algunas dificultades.
En principio no hubo luz durante una hora aproximadamente en un sector del complejo invernal, con lo cual no pudieron utilizarse parte de los medios de elevación. De hecho la silla séxtuple Rancho Grande está fuera de servicio.
El otro inconveniente fueron las colas -que llegaron a dos horas, según quejas de los usuarios en la cuenta de Facebook del cerro- en las boleterías. Hoy se agolparon los turistas ya que ayer las oficinas de la empresa ubicadas en San Martín de los Andes cerraron a las 18. Un lío:

Más allá del mal paso matinal, es de esperar que la jornada mejore con las horas. Sin embargo, a veces da la sensación de que en Chapelco se retoman viejas prácticas, que fueron superadas en los primeros años de la actual concesión, pero que volvieron para quedarse. Esto viene a cuenta de que hoy a la mañana no funcionaban las hiperpromocionadas nuevas webcams que están ubicadas en el complejo -por supuesto, serán fallas atribuibles al corte de luz- . Ya sucedió varias veces en Chapelco: hay problemas y las cámaras no andan. No es la primera vez que les pasa; en temporadas anteriores cuando había dudas de la cantidad de nieve en el complejo, casualmente las cámaras también salían de funcionamiento... Parece mentira, pero las viejas prácticas no mueren ni aunque internet no deje esconder nada. Una pena
El cerro no está abierto en plenitud, como suele suceder en los primeros días de cada temporada. Sólo se habilitaron la Telecabina, la silla cuádruple Graef y la 63. En la base hay unos 15 cm. de nieve compactada; mientras que en 1.600 -Intermedia- la acumulación es de 35 cm.
Como se darán cuenta, aún no hay nieve suficiente  para el desarrollo normal de la temporada. Pero no hay que desesperar, que aún estamos en junio. Un dato no menor: la inmensa mayoría de los turistas son del Alto Valle de Río Negro y Neuquén...
Ahora que sí funcionan, les dejamos imágenes de las cámaras de 1.600 y de la base:


En Cerro Bayo, Villa La Angostura, los medios de elevación están abiertos pero para uso peatonal. La temporada aún no tiene fecha de inicio, aunque será en los próximos días. Sí se sabe que la nueva fecha de inauguración y puesta en marcha del segundo tramo de la telecabina será el próximo 28.
La foto es de La Angostura Digital, que así contaba esta mañana lo que pasaba en Cerro Bayo.

En Caviahue están esperando un poco más de nieve, aunque la apertura no pasará de los próximos días. Según la secretaría de Turismo de la Municipalidad local, ya se encuentra abierta la confiteria Las Lengas de la base del centro de esquí y el pomita para principiantes. Así está ahora la base del complejo, según la webcam de Caviahue:

Por último, en Catedral están ultimando detalles para abrir en los próximos días. Así lo cuenta -y lo muestra- la gente de la Agencia de Noticias Bariloche, la mejor web de noticias de la ciudad rionegrina:


No hay comentarios: