martes, 11 de junio de 2013

Lanzamiento de la temporada invernal 2013 con gusto amargo para el Alto Valle

Por Mauricio García

Con mucha comida en palitos (rica) y cerveza casera (ídem), se hizo este mediodía en la cervecería Owe de Neuquén capital el lanzamiento de la temporada invernal 2013, con novedades para el Alto Valle que fueron tan escasas como la nieve que se ve por estos días en la cordillera. La diferencia la marcó Caviahue; el único de los tres grandes centros de esquí neuquinos que estuvo en la presentación; dando la cara y poniéndole el pecho al mal momento que les hizo vivir el volcán Copahue días atrás.
La presentación fue encabezada por Sebastián Caldart, presidente de la empresa turística mixta NeuquenTur, quien intentó convencer a todos los medios presentes de la importancia del mercado del Alto Valle para los centros de esquí neuquinos, aunque los dos más importantes se empecinaran en demostrar lo contrario.
También estuvieron el ministro de Desarrollo Territorial neuquino, Leandro Bertoya; los intendentes de Caviahue y de Villa Pehuenia, Oscar Mansegoza y Sandro Badilla respectivamente; el dueño y el director de la empresa concesionaria del centro de ski de Caviahue, Jaume Ros y Caros Arana, respectivamente; el titular de la empresa  que maneja Primeros Pinos,  Rafael Jara; el vicepresidente del Banco Provincia de Neuquén, Marcelo Rodríguez; y representantes de turismo de Villa La Angostura, Pehuenia, Zapala, San Martín de los Andes y Caviahue.
Las novedades positivas más o menos ya se conocían. La más importante será la inauguración del segundo tramo de la telecabina de Cerro Bayo, que permite llegar a la cumbre e incorporar 180 hectáreas esquiables del sector Provinciales. Chapelco anunció su sistema para adquirir on line los pases y mejoras en el park –una ampliación-, Caviahue prometió una montaña “sustentable” y un nuevo telesquí; mientras que el BPN ratificó su decisión de permanecer en el mercado de fomento del turismo invernal regional, con planes de descuento de hasta el 40 por ciento en alojamiento, pases y equipos, clases y comida en 12 cuotas sin interés.  De todas, la del banco quizás es la movida positiva más importante para el Alto Valle.
Fue bienvenido también el regreso de Primeros Pinos, el parque de nieve zapalino cuya concesión se renovó este año y que suele ser no muy tenido en cuenta por los operadores regionales. Con poca infraestructura –siempre fue el déficit- este año apuntan a superarse, sabiendo que son la opción más cercana al Alto Valle, cuyos habitantes visitan el lugar en el día.
También hubo varias novedades “negativas”. Por ejemplo, la ausencia de Cerro Wayle confirmó lo que se temía: que este año no habrá temporada en el norte neuquino.
Otra mala noticia para la zona fue la eliminación del descuento del 40 por ciento sobre los pases para los residentes de Neuquén y Río Negro que aplicaba Cerro Bayo. El secretario de turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, confirmó que se cambió por un 25 por ciento de descuento para todas las provincias patagónicas.
En síntesis, poco y nada para la región, confirmando la sospecha que existe desde hace unos años respecto de que el mercado del Alto Valle no es del todo relevante para los centros de esquí. La ausencia de Bayo y Chapelco en el lanzamiento volvió a ser una prueba de ello. Se justificó que los vuelos desde Aeroparque estaban suspendidos por niebla. Los años pasan, las excusas cambian pero las ausencias se mantienen. Una pena.
Por eso suena raro escuchar a Caldart cuando hace un enjundioso resumen de la oferta de nieve de la provincia de Neuquén, destacando la importancia que tienen los habitantes del Alto Valle en el turismo invernal: 1 de cada 3 son de aquí, reveló. Evidentemente, en la cordillera no lo conocen; porque es la porción del mercado con menos incentivos para viajar a la montaña. La única excepción este año es el BPN. Si les dicen lo contrario; o les dibujan promociones, sepan que les están mintiendo.
Caviahue de pie
La delegación de la localidad volcánica fue la más numerosa: estaban el intendente de la localidad y los referentes del área turística, el dueño y el director del centro de esquí; y hoteleros. La actitud que está adoptando Caviahue frente a la actividad del volcán es totalmente diferente a la que tuvieron en julio de 2001, cuando un evento similar los dejó sin temporada. Aquella vez se intentó minimizar lo ocurrido y culpar a los medios de comunicación por el fracaso de la temporada. Esta vez, la estrategia es inversa: utilizar a los medios para contar lo que está pasando y llevar tranquilidad a los turistas.
En palabras de Mansegoza, el volcán se sigue monitoreando, se instalaron nuevos sismógrafos y se trabaja en conjunto con las autoridades chilenas. En términos del dueño de la empresa que maneja el centro de ski, Jaume Ros, “es un volcán amigo que cada tanto nos da un aviso de que está ahí, pero que siempre nos deja convivir y trabajar con la montaña”.
Como suele suceder con estas presentaciones, todo se desarrolló con una informalidad a tono, que además de la comida en palitos y la cerveza casera incluyó sorteos de pases, estadías y cajitas de chocolate. Di-vi-no- el evento, pero con los protagonistas más importantes ausentes, como la nieve en la cordillera.
De todas formas, el lanzamiento valió ampliamente la pena: la cerveza de Owe es bárbara y la cajita de chocolate que me gané estaba muy rica.

1 comentario:

Camila dijo...

Si la facultad me lo permite, trato de hacerme una escapada a la Patagonia para disfrutar de hacer actividades en la nieve. El esquí es mi deporte favorito. Justamente por eso, si tengo la posibilidad de obtener hoteles baratos y pasajes a un precio económico, no lo dudo y viajo a alguna ciudad del sur