No es todo lo que hace falta para un pionero de la nieve como Jean Pierre Raemdonck, pero es un buen comienzo: es el "inventor" de Cerro Bayo en Villa La Angostura, uno de los impulsores de las carreras de enduro y motocross en el país (alguien se acuerda cuando la Villa era la "Capital Nacional del Motocross"?), un laburante que llegó de Bélgica a un pueblito de menos de 500 habitantes y abrió pistas, caminos y bosques a pie a punta de hacha.
Jena Pierre fue homenajeado el sábado por las autoridades y el gobierno angosturense, en el marco del desfile por el Día del Montañes.
Para tener una idea de lo que representa Jean Pierre en la historia de los deportes invernales neuquinos, sólo piensen lo siguiente: fue el único tipo que en 40 años puso plata de su bolsillo y mucho laburo para crear el único centro de esquí privado de la provincia (el resto son concesiones; es decir, pertenecen y fueron desarrollados con plata del Estado).
Muchos recordarán el accidente de la temporada 2006 en bayo, cuando se soltó un cable de una de las sillas del Bayo, dejando varios heridos. Hasta de eso aprendió este hombre, quien se dio cuenta de que ya no podía afrontar el mantenimiento de una montaña y decidió venderla (cuentan los nuevos dueños de Bayo que Jean Pierre estuvo un año sin subir al cerro, sólo por la melancolía que le producía).
Ojalá que haya nuevos Jean Pierre dando vueltas por Neuquén. Sería de lo más lindo poder charlar con él largo y tendido cuando hagamos el programa desde la Angostura. Sería todo un gusto.
Aquí les dejamos el link de una entrevista que le hizo a Jean Pierre la gente de uno de los diarios digitales de la localidad, La Angostura Digital, y que pertenece al libro "Una aldea de montaña" (2002) de Yayo de Mendieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario