Un niño de 5 años falleció el sábado 18 de julio, tras sufrir un accidente luego de que un trineo de fabricación casera sobre el que jugaba impactara contra el lateral de una camioneta que estaba estacionada en una zona conocida como El Atravesado, sobre la ruta provincial N°13, a unos 60 km. de la localidad de Zapala, en el centro de la provincia de Neuquén.
El accidente ocurrió cerca de las 15 del miércoles 15 de julio. El niño junto a toda su familia, oriunda de Neuquén Capital, viajaron hasta El Atravesado, unos 8 km. pasando el parque de nieve Primeros Pinos. Es habitual y de vieja costumbre que la gente de Zapala y de Neuquén Capital tengan su primer contacto con la nieve en esa zona de la provincia, que en el lugar de la tragedia presenta una planicie muy alta con grandes rocas que generalmente -aunque no siempre- están cubiertas de nieve.
El lugar no es un espacio habilitado para la práctica de deportes invernales, sino que es utilizado históricamente por los neuquinos como lugar de esparcimiento invernal.
Según informó la dirección de Seguridad Zapala de la policía neuquina, el niño estaba jugando con un trineo de fabricación casera, deslizándose por una pequeña pendiente. En uno de los descensos, el precario trineo impactó de frente contra el lateral de una camioneta Ford color negro estacionado allí, provocándole traumatismo y fractura de cráneo al pequeño; heridas que finalmente le causaron la muerte.
El pequeño fue trasladado de urgencia por sus padres al hospital de Zapala, desde donde se decidió derivarlo al Hospital Castro Rendón, en Neuquén Capital, por lo complejo de su estado de salud. Finalmente falleció el sábado 18. Su familia decidió donar los órganos.
Los accidentes con trineos, y en particular con cámaras neumáticas, son más comunes y mucho más graves de que lo que suponemos. Son elementos que se deslizan velozmente sobre la nieve y que carecen de elementos para controlar la dirección o la velocidad. Por ese motivo es que en la mayoría de los centros de esquí se restringe su uso a un sector delimitado. En particular, el "tubbing", como se denomina, se realiza en sectores con contrapendiente o un largo plano final, en espacios bien abiertos, para evitar accidentes.
Es imperioso que los niños que practican deportes invernales o juegan lo hagan protegidos, en particular con cascos, que ayudan a morigerar cualquier tipo de golpes que reciban como consecuencia de una caída.
Este año, la Cámara Argentina de Centros de Esquí lanzó una campaña para que todos los chicos esquíen o hagan snowboard protegidos con cascos. Aún si juegan con trineos, deben estar protegidos. Antecedentes graves hay muchos, aquí pueden ver algunos de ellos.
Es muy triste lo que les estamos contando. Lo hacemos hoy porque nos enteramos esta mañana, y porque al tratarse de un niño la información fue cuidada para no agregar más tristeza a una familia destruida.
Nuestra única intención es que este terrible episodio ocurrido en la nieve neuquina haga tomar conciencia y se eviten accidentes que pueden ser perfectamente evitables. Todos tenemos hijos, sobrinos, niños conocidos. Ayudemos para que una de las actividades más divertidas para los chicos, como es jugar con la nieve, no se convierta en un tragedia. No conocemos a la familia, pero todos quienes hacemos este blog y el programa de nieve de la radio les mandamos un respetuoso y fuerte abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario