jueves, 2 de julio de 2009

Nieve y gripe A: medidas de prevención

Como sucede en todo el país, las provincias de Neuquén y Río Negro atraviesan por estos días una etapa difícil de contagio, mitigación, medidas de prevención, cierre de escuelas, suspensión de actividades -y algo de psicosis también- todo vinculado con la Influenza H1N1.
Son días difíciles en todo sentido. Y lo mejor, creo yo, es no asustarse y tomar todas las medidas de prevención necesarias y asumir conductas responsables desde lo sanitario. Cuidar a los otros y cuidarse uno mismo. Algunas de esas medidas las pueden encontrar aquí, aquí, aquí y aquí. Y para niños, aquí hay un podcast.
Algo de todo esto están haciendo en los centros de esquí de la zona. Hoy, específicamente consultamos sobre este tema para llevar tranquilidad a esquiadores&snowboardistas que están pensando en viajar a la nieve. Las medidas que tomaron son las siguientes:
En Caviahue se intensificó la limpieza de todos los sectores cerrados. La empresa asegura que se realiza prácticamente de manera continua, en especial en confiterias, rental y guardería. Justamente, el espacio para niños es el que está recibiendo los mayores cuidados. Y por precaución, la guardería de Caviahue no recibe niños con síntomas gripales.
Además, se ha distribuído alcohol en gel y toneladas de papel desechable en sectores públicos, de personal y baños.
Y una ayudita extra: Andrea Choquich, gerente de Caviahue, explicó que por el particular lugar en el que está el centro de esquí (muy alto, muy frío, muy seco) el virus de la gripe, común o de tipo A, no tiene demasiado éxito en sobrevivir, en particular por lo seco del lugar. De hecho, nos contaba que, salvo anginas y resfríos, en el hospital de la localidad no han atendido ningún caso de gripe.
En Cerro Bayo las precauciones son similares: en cada parador, confitería, restó, pub, rental, etc, etc, hay elementos de limpieza que se utilizan en todo momento, alcohol en gel para los esquiadores, pañuelos de papel para las manos. Todo distribuido a lo largo y ancho de la montaña.
En el caso del complejo invernal de Villa La Angostura sucedió algo muy particular: antes de la temporada y cuando la Gripe A sólo se veía en México y por TV, la empresa de Bayo cerró un acuerdo con un laboratorio de la localidad, que los prevee de todo el material sanitario y médico necesario para el invierno. Y entre esas cosas había grandes cantidad de alcohol en gel y desinfectantes varios, que les vino al pelo para hacerle frente a la Influenza A. Eso fue lo que permitió que no tuvieran necesidad de salir corriendo a las farmarcias.
Desde Chapelco informaron que no tomaron medida extraordinaria alguna, sino que se reforzó la limpieza de sectores clave.
En síntesis, en los centros de esquí se están tomando las medidas necesarias para evitar contagios y situaciones indeseables para todos. Ojalá que este tipo de conductas también sean seguidas por el resto del sector turístico, para que todos estemos -y esquiemos- un poco más tranquilos.
(No se ofendan por las fotos. No es por restarle seriedad al tema. Es para aflojar un poquito el zogaca que tenemos todos. Las ilustraciones las sacams de este blog).

1 comentario:

Alejandro dijo...

Hola Maricio, muy buena la nota, te dejo un link a una nota mía sobre el mismo tema en Las Leñas, parece que a estos señores no les interesa mucho el tema de la gripe A sino que sólo la platita. Salu2!

http://www.socialsnow.com/diablito/posts/243-Las-Le-as-respirar-ya-no-es-gratis