viernes, 17 de abril de 2009

¿Se acuerdan? (repost 2008)



Resultó ser que me dio por la nostalgia, y me puse a mirar los esquíes que tengo en casa desde hace tiempo. Mucho tiempo. Creo que la última vez que los usé fue durante la temporada 2005; durante el único fin de semana que conseguí esquiar aquel año. Por supuesto, los carving más modernos (¿se acuerdan cuando les llamaban "esquíes parabólicos"?). Son MIS esquíes, y aunque ya nadie no nadie los quiera, ni pensaría en venderlos.
Son los queridos Salomon 8000, de colores amarillo y naranja, con una altura de casi 2 m. (1,98 para ser exacto). Un poco blandengues para giros fuertes, es cierto, pero bien encerados no hay quién les gane (quizás aquellos viejos Dynastar de 2,00 de color marrón, duros como mármol). Así como están ahora no se pueden usar: la talonera de una de las fijaciones dijo basta. De tanto estar al cuete colgadas en el comedor, una de ellas se falseó y hay que repararla.
Me puse a mirar las bases. Esas bases negras que caracterizaban a estos primeros modelos de esquíes de Salomon. Están casi nuevas. Salvo algunos recuerdos de las ásperas piedras de la cara norte del teta, ahí en Chapelco. No fueron los primeros esquíes de la marca. Fueron los seegundos. Pero para el caso es casi lo mismo.
En su momento, estoy hablando de 1992 si mal no recuerdo, estos esquíes revolucionaron el mercado por su novedosa forma de construcción: fueron los primeros "monocoque" (dígase "monocouk"), una forma de construcción similar a la forma de hacer sanguchitos tipo tostados en casa: prensaditos, bien apretaditos.
Hoy, ya ni los venden usados por internet. Sólo hallé a un muchacho/a que vende sus Salomon 8000, de un modelo más moderno, a través de EBay.
No mucho más. Sólo que le quería hacer un pequeño pero bien merecido homenaje a este querido par de tablas que desde hace tiempo descansan en casa, después de tantas batallas en la montaña. Les dejo unas fotos.
Para más adelante les prometo un post con fotos e historias de los primeros esquíes Rossignol que tuve; aquellos que venían con fijaciones Look a las que se le movía la talonera y que era imposible de colocarse si uno andaba apurado o con nieve muy seca.

No hay comentarios: