El gobierno neuquino adjudicó el martes pasado la concesión de las Pistas Provinciales del Cerro Bayo a la empresa que es la dueña actual del centro de esquí del cerro homónimo, en Villa La Angostura. La concesionaria comprometió una inversión de 25 millones de pesos en 4 años, para desarrollar una superficie esquiable de 110 hectáreas, sobre un total de 270 que tiene la concesión; con una capacidad de transporte de 4.200 esquiadores/hora.
Es el resultado de una licitación que tuvo a Cerro Bayo SA como único oferente y que no fue nada fácil: atrás quedó un primer proceso licitatorio del gobierno de Sobisch que fue anulada, además de tener que sortear diferencias de criterio varias que, aunque no frenaron la iniciativa, sí dejaron algunos heridos en La Angostura.
Más allá de las diferencias que siempre aparecen con este tipo de proyectos, la iniciativa es auspiciosa. Durante el acto de firma del contrato de concesión, que contó con la presencia de las autoridades del gobierno neuquino encabezadas por el mandatario Jorge Sapag, el presidente de Cerro Bayo SA, Pablo Torres García, dio algunos detalles de lo que será el nuevo centro de esquí:
Para este invierno, entonces, lo que llegará a verse -y usarse- serán algunas pistas pisadas del sector Provinciales -a la derecha del actual emplazamiento del Bayo- además de garantizarse la presencia de integrantes de los socorristas de la montaña.
Los primeros grandes cambios estarán recién para el invierno 2011 -nuevos medios de elevación, conexión en altura de Bayo y Provinciales, etc-. Entre todas las inversiones hay una en particular que nos parece sumamente interesante y que ojalá que no se pinche ni quede en el camino: van a construir un halfpipe "de verdad"; con medidas reglamentarias para utilizarlo en competencias internacionales. De hecho, aún no hay ninguno en Argentina.
Aquí abajo dejamos algunas imágenes del acto de firma del contrato de concesión, otra del sector Las Provinciales visto desde Cerro Bayo -las sacamos la temporada pasada-, el futuro mapa de pistas -a la izquierda está Bayo; a la derecha Provinciales- y más detalles sobre el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario