Los integrantes de la comunidad mapuche que tiene a su cargo el manejo del parque de nieve de Villa Pehuenia ultiman detalles para el arranque de la temporada invernal, con algunas pequeñas novedades, pero con buenas perspectivas de cara al futuro.
Como destacado, el lonko de los Puel, Manuel Calfuqueo, adelantó que en el invierno contarán con un nuevo medio de elevación de arrastre, un pomita de unos 200 metros, que permitirá llevar la pista principal del parque a unos 1.000 m. de largo, hasta la cima del cerro Monkol. Allí, en un espacio cubierto de pehuenes, la vista es inmejorable; hacia el oeste todo Chile y, con suerte, el volcán Llaima. Hacia el otro lado, Villa Pehuenia y sus dos lagos: Aluminé y Moquehue. Precioso.
También habrá algunas novedades "edilicias": se amplió el edificio del rental, que ahora es de 180m2, incorporando una nueva boletería.
En Batea Mahuida, la temporada tradicionalmente arranca el 1 de julio, con lo cual nunca tienen problemas de falta de nieve. No estaría mal que, si hay nieve para mediados de junio -sucede así casi todos los años- adelanten el arranque de la temporada...
Más info, en la web del parque.
Les dejamos dos videos -a pulso nomás, no esperen a Kurosawa- que grabamos el año pasado, cuando viajamos a hacer el programa de radio desde el Batea. Están filmados en la cima del Monkol. Allí llega el nuevo pomita. Es para que puedan tener una idea del lugar del que les estamos hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario