lunes, 28 de julio de 2008

Esquí en blanco y negro: el Cerro Dormilón en Villa La Angostura


Historias de esquí en el primer tercio del siglo XX. Proyectos de nuevas estaciones de invierno. Cuidados y descuidos del medio ambiente. Falsas dicotomías entre "desarrolladores" y "ambientalistas" en la montaña. Ganas. Transpiración. Frío. De todo eso y mucho más está compuesta la historia de los deportes de invierno en Neuquén. Pero sobre todo de muchos pioneros que literalmente ponían el lomo para subir con sus esquíes de madera a cuestas y tener el privilegio de hacer una única bajada (sí, después de haber estado trepando todo un día).
Una de esas historias es la del Cerro Dormilón, una montaña que pudo haberse convertido en el centro de esquí pionero de la Argentina, pero que por falta de infraestructura y de acceso, entre otras cosas, quedó en la nada. ¿Adivinen cuál fue la alternativa de desarrollo al Cerro Dormilón?. Adivinaron: el Cerro Catedral, y mal no les ha ido.
La cuestión es que La Angostura Digital, el diario on line de Villa La Angostura publicó días atrás dos notas sobre la historia del dormilón. Son dos notas, la primera y la segunda. Cliqueen ahí que se van a encontrar con ambas crónicas, que pintan (en blanco y negro, obvio) de manera certera cuál era el objetivo de Parques Nacionales allá por 1934 y ofrecen una detallada descripción geográfica y de condiciones de nieve del Dormilón en cuestión.
Fíjense en particular los comentarios que dejaron los lectores de Villa La Angostura. Hay de todo. Humildemente, y sin ofender a nadie, si alguien pregunta por qué a la Villa no le va como podría irle (turísticamente hablando), creo que la respuesta está en los comentarios que deja la gente en esas y otras notas del diario on line. El día que todos bajen medio cambio y se pongan mínimamente de acuerdo, tendrán cuiqui otros destinos cordilleranos...
Gracias y disculpas por el robo a la gente de La Angostura Digital, de quienes estoy tomando estas notas para linkearlas aquí sin pedir permiso ni golpear antes de entrar. Para más datos, entren a http://www.laangosturadigital.com.ar/.

No hay comentarios: