jueves, 14 de agosto de 2008

Juegos Olímpicos de Invierno

Aprovechando la onda olímpica que todo lo invade, quisimos aprovechar el envión y dar cuenta de lo que son los juegos Olímpicos de Invierno, que también se hacen cada cuatro años, pero en medio de la “olimpiada” de los juegos de verano (aunque hoy “Juegos Olímpicos” y “Olimpiadas” son sinónimos de los juegos propiamente dichos, históricamente la Olimpiada era la ventana de cuatro años entre juego y juego. Esa distinción, en verdad, ya perdió todo sentido, por más que los puristas la sigan usando. Tuvo sentido cuando los griegos la utilizaban como unidad de tiempo, ya que no lo medían en años como los de la era cristiana). Los últimos juegos de invierno se realizaron en 2006 en Torino, Italia, y tuvieron récord de participantes. Los primeros se hicieron en Chamonix, Francia, en 1924. Los próximos serán en Vancouver, Cananda, en 2010.
Las disciplinas olímpicas de invierno son siete, aunque se puede hablar de 15 disciplinas para comprenderlos mejor. En este post intentaremos explicar de qué van cada uno de ellos, y en los siguientes haremos un poco de historia y contaremos cuál fue la participación neuquina en los historia de estos juegos (desde ya les adelantamos que dobla a los de verano; ya que en los diferentes encuentros hubo ocho neuquinos contra cuatro que participaron de los de verano, incluido Beijing 2008).
Veamos los deportes olímpicos de frío:
Esquí Alpino:
Es a los Juegos Olímpicos de Invierno lo que el atletismo a los de verano. Tiene su origen en la remota Noruega de hace como 5.000 años, cuando se cazaba usando algo parecido a dos tablas en los pies para avanzar sobre la nieve. En los juegos olímpicos consta de cinco disciplinas: Slalom, Gigante, Supergigante, Descenso y la Combinada.
Todas estas disciplinas se practican montaña abajo atravesando “puertas”, dentro de las cuales debe pasar cada esquiador para no ser descalificado. La diferencia entre cada una de ellas depende de la distancia a la que están ubicadas esas “puertas”: el Slalom es el más lento y trabado, mientras que el Descenso es el más rápido y abierto, pasando por las pruebas intermedias como el Slalom Gigante (un slalom más rápido) y el SG, o Supergigante (un Descenso más lento). La combinada es una prueba en la que se hacen dos pasadas por el mismo circuito y se suman los tiempos.

Saltos:
También conocido como “esquí artístico”, muy emparentando con el freestyle, o estilo libre. Apareció en el programa olímpico en Albertville '92. En Torino 2006 tuvo dos modalidades: los saltos acrobáticos y los bumps (o moguls, o baches, o “bañaderas”, para los más españoles). Se trata de una variante que, como puede verse, mezcla el esquí alpino con los saltos, y que se originó en los años sesenta en los Estados Unidos.
En los baches, o bumps, los corredores se deslizan por una pendiente de entre 230 y 270 metros de largo con bumps de hasta 1,2 metros, y en una pista que tiene una inclinación 27 grados. Durante su recorrido, los esquiadores deben realizar dos saltos con figuras establecidas. Toman impulso en un rampa, hacen su prueba, y luego caen sobre una zona de recepción, también en pendiente.

Esquí de Fondo o Nórdico:
Es el esquí casi en plano, donde el traslado de un punto a otro no depende de la pendiente sino del esfuerzo de brazos y piernas del esquiador. En los Juegos olímpicos hay 12 pruebas, seis masculinas y seis femeninas.
Hay pruebas con recorridos que van desde la más corta de 1,5 kms hasta la más extensa y extenuante de 30 kms, más las variantes de persecución y de relevos.

Biatlón:
Combinación de esquí de fondo y tiro que se introdujo en el programa olímpico en 1960 y que en Turín 2006 constó de diez pruebas, dos más que en Salt Lake City 2002.
Los biatletas esquían con el rifle a la espalda usando la técnica libre y deben detenerse en unos puntos concretos para disparar a unos blancos, alternativamente de pie y tumbados. Cada error en el tiro penaliza al esquiador con tiempo o con una vuelta adicional al circuito. A propósito, nada que ver con que alguien haya descubierto los cien tomos de la Segunda Enciclopedia de Tlön, como pronosticó Borges

Snowboard:
Debutó en los Juegos Olímpicos de Pagano '98 y se compone de seis pruebas: Slalom, Gigante Paralelo, Halfpipe (medio caño de 110 metros de largo, y de entre 3 y 4 de profundidad) y, desde Torino 2006, el Cross, que se corre en grupos de cuatro por un trazado que incluye saltos, giros y desniveles varios.

Bobsleigh:
Bob de a dos en hombres y mujeres y de a cuatro sólo en hombres; esas son las pruebas del programa de bobsleigh, un deporte que es olímpico desde el principio de los Juegos de Invierno. Se practican con trineos en forma de bala que se deslizan por una pista de hielo siempre hacia abajo. En el arranque, los tripulantes empujan el trineo para darle velocidad y se trepan al bob. El que se sienta delante, el piloto dirige el cacharro para tomar la línea de máxima velocidad en las curvas. El freno sólo se usa tras cruzar la meta. Sino, están fritos. En Turín 2006, durante el recorrido que tenía 1,5 km, los bobs desarrollaron velocidades de 130 kmh. ¡Eso se llama vértigo!.

Saltos de esquí:
Los saltos, que son olímpicos desde el principio, en Chamonix 1924, se disputan sobre tres modalidades: trampolín de 90 metros, trampolín de 120 y una prueba por equipos de cuatro competidores, también en el de 120 metros.
Se da puntaje al estilo y la distancia alcanzada y cada saltador dispone de dos intentos. El estilo es evaluado entre 0 y 20 por cinco jueces, pero se eliminan las notas más alta y más baja. Reglas estrictas determinan cuánto pueden medir los esquís, dónde deben estar los puntos de anclaje de la bota, el grosor y la permeabilidad del traje del esquiador. Demás está decir que cada uno de los deportistas que salta está más chiflado que Murdock de Brigada A.

Combinada Nórdica:
Se trata de una prueba en la que se suman los resultados de los saltos en esquí desde el trampolín y del esquí de fondo. Siempre fue deporte olímpico y es practicado sólo por hombres. Hay varias pruebas de Combinada Nórdica:
Individual: cada participante ejecuta dos saltos desde el trampolín normal. Al día siguiente, el ganador sale el primero en la prueba de fondo de 15 kilómetros, estilo libre, seguido por sus rivales a una distancia proporcional a los puntos que les separaron de aquél en la prueba de saltos. El primero que llega a meta gana el oro.
Por equipos: lo integran cuatro personas. Cada uno salta dos veces desde el trampolín normal. La suma de los ocho saltos de cada país da una puntuación que determina el orden de salida en el relevo 4 x 5 kilómetros, estilo libre, del día siguiente. El equipo que primero cruza la meta es el que gana.
Sprint: Es como la prueba individual, pero con la diferencia que se recorren 7,5 km en lugar de 15 en la prueba de esquí de fondo.

Curling:
Lo llaman el “ajedrez de los deportes de invierno', pero en realidad no tiene ni jaque mate ni dulce ni amargo. En realidad, es muy parecido a las viejas y queridas bochas que juegan los PAMI boys en diferentes plazas del país.
Compiten hombres y mujeres con diez equipos de cuatro miembros. Los partidos tienen diez mangas. Durante una manga, cada miembro de un equipo, alternándose con los de la selección rival, lanza dos piedras de granito de 19 kilos (igualitas, igualitas a una pava) hacia un círculo de 3,66 metros de diámetro, con la intención de dejarlas lo más cerca posible del centro.
La pista sobre la que se desliza la piedra es "cepillada" por los compañeros del lanzador para pulir en mayor o menor grado el hielo y controlar la velocidad y dirección de la piedra. Cuanto más se cepilla, más capa de hielo se pule, más se reduce la resistencia y más avanza la piedra.
Con todo respeto, pero este deporte es muy fumón: la parte del lanzamiento escomo en cámara
lenta, mientras que el cepillado del hielo es un tanto esquizofrénico. Conozco a varios que han hecho fanáticos…

Hockey sobre hielo:
No lo nieguen: las trompadas que se pegan estos muchachos es la parte más divertida del deporte. Pero no es sólo boxing y puñetes. Los equipos tienen seis jugadores en la cancha -un arquero, dos defensores y tres delanteros-, que pueden ser sustituidos en cualquier momento del juego. Incluso también se puede sacrificar al arquero por un jugador de campo.
Los partidos se juegan en tres tiempos de 20 minutos, con descansos de un cuarto de hora. En caso de empate en un partido de lucha por las medallas, se juega un extra tiempo a muerte súbita de hasta veinte minutos en la final y de hasta diez en los demás partidos. Y si no hay desempate, se hace a la criolla: meta penal nomás.

Luge:
El luge (trineo ligero; o culipatín sofisticado) es uno de los deportes más parejos de todos los Juegos de invierno. Por eso se miden los tiempo con muchísima precisión, ya que a veces la diferencia entre un medallista y un perdedor son milésimas de segundo.
Es deporte olímpico desde 1964; se corre de manera individual masculina y femenina y por parejas, que pueden ser de cualquier sexo (aunque en la práctica siempre son masculinas).
Al igual que en el bobsleigh, los competidores bajan por una pista de hielo tumbados boca arriba sobre el trineo para reducir la resistencia al aire. Con ínfimos movimientos de la pierna, el pie y el hombro se dirige el pequeño trineo, que puede pesar un máximo de 23 kilos en la individual y 27 en dobles.

Skeleton:
El“skeleton" debutó como deporte olímpico en Salt Lake City 2002. Es una modalidad de trineo, muy parecida al Luge, pero con la diferencia que aquí el corredor se acuesta boca abajo y mueve el vehículo con los hombros. Es terrible, porque no tiene frenos ni nada por el estilo. Frena solito nomás, cuando llega al final del recorrido sobre la pista de descenso de hielo. Te encargo el marote si pasás de largo en una curva…

Patín artístico:
Es como el circo que monta Tinelli en Canal 13, pero de verdad y sin culos al aire. Son cuatro pruebas: individual masculina y femenina, parejas y baile (mixtas las últimas dos).
En individual y parejas, cada patinador o dúo hace dos ejercicios, uno denominado "corto" o técnico, con ocho elementos obligatorios, y uno libre. Gana la menor puntuación resultante de un complejo sistema de calificación.
El baile tiene tres partes: una obligatoria (dos bailes preestablecidos), una original (la pareja elige música y pasos, aunque sobre unos ritmos predeterminados) y una libre.

Patinaje de velocidad:
Es alucinante, porque los patinadores van a las chapas y disfrazados de astronautas, con trajes hipertecnológicos y ceñidos al cuerpo para minimizar el roce con el aire.
Siempre fue deporte olímpico de invierno, y se disputa en distancias que van desde los 500m. hasta los 10km. en el caso de los hombres.
Las pruebas se disputan contra reloj, sobre un anillo de 400 metros y de dos carriles, con un patinador en cada una. El ganador pasa a la siguiente ronda. Los participantes intercambian el carril al completar cada vuelta, con preferencia de paso para el que pasa de la exterior a la interior. La prueba de 500 metros se disputa a dos mangas, una por la calle interior y otra por la exterior, y gana el mejor tiempo añadido.

Short Track Es patinaje de velocidad en pista corta, pero a diferencia del anterior, en este caso los patinadores compiten entre sí y no contra el reloj, lo que lo hace mucho más adrenalínico. En cada carrera participan cuatro patinadores y los dos primeros pasan a la siguiente ronda. El óvalo de la pista mide 111,12 metros y no está dividido en carriles.

No hay comentarios: