lunes, 15 de julio de 2013

Apuntes invernales #3 (15-07-2013)

¡Gracias Facebook de Cerro Bayo por la foto!

Arrancó la temporada alta, la más cara y de mayor cantidad de turistas de todo el invierno. Durante estas dos semanas lo mejor es quedarse en casita y ni aparecer por la montaña, salvo que la nieve sea irresistible y los bolsillos grandes y anchos como pantalón de snowboard. Así y todo, el fin de semana nos dimos una vuelta por Villa La Angostura, para participar de la fallida inauguración de la telecabina séxtuple “Cumbre”, que llega a los 1805 metros de Provinciales; a la derecha del actual Cerro Bayo.

El fuerte viento que hubo el sábado no permitió la puesta en marcha del nuevo medio de elevación. Fue la segunda postergación, incluso con Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, pegando la vuelta en la ruta desde SMA cuando le avisaron que se suspendía por mal tiempo. Nosotros nos atrevemos humildemente a pensar también que aún faltan algunas pruebas de rigor antes de la puesta en marcha de la telecabina, que no se llegaron a hacer porque el invierno se les vino encima. De ahí la espera, ayudada por las horribles condiciones climáticas. Pero son solo elucubraciones nuestras.
No fue un fin de semana fácil para los centros de esquí: el viernes hubo un grave accidente en la aerosillla cuádruple de Punta Nevada, con un saldo de sietes heridos; dos de ellos con graves fracturas. Afortunadamente ya están todos bien.
Según la empresa, una fuerte e inesperada ráfaga de viento de entre 75 y 85 km/h hizo que el cable de acero descarrilara; y que tres sillas cayeran desde unos 10 metros al suelo, para rebotar luego por el efecto látigo del cable. La justicia y el ente que regula Catedral ya investiga las causas del accidente, que tiene algunas cuestiones que son llamativas.
Conocidos que estuvieron en la zona del accidente aseguraron que cuando se produjo la ráfaga de viento; la silla se paró casi de manera automática. Pasado ese momento, la cuádruple arrancó y en ese momento se habría producido el descarrilamiento.
Otra de las versiones, vinculadas con fuentes de la industria invernal, aseguró que efectivamente la ráfaga tomó por sorpresa al medio, provocando no solo el descarrilamiento sino también que el cable saltara una traba de seguridad que supuestamente posee para evitar, justamente, este tipo de accidentes.
“Todo puede fallar” decía Tu Sam cada vez que estaba por matar a su hijo en TV, pero que el sistema de seguridad inventado por el fabricante no haya servido es, cuanto menos, llamativo. “¿Y si no le dieron importancia al pronóstico del viento antes de abrir los medios?”, me preguntó anoche un viejo conocedor de Catedral. No lo sabemos.
Los antecedentes de accidentes en la silla cuádruple de Punta Nevada son pésimos: en agosto de 2004 alguien se olvidó de ajustar las mordazas de las sillas al cable de acero y otro alguien se olvidó de verificarlo. Luego, las sillas en movimiento se desplazaron hacia abajo, provocando fracturas múltiples y graves a esquiadores de las sillas que venían más atrás. La justicia rionegrina finalmente absolvió a todos los responsables, aplicando el artículo 180 del Código Procesal Penal, que habla de un “criterio de oportunidad”. Traducido: Alta Patagonia arregló altas indemnizaciones dinerarias y entrega de pases a los accidentados y chau pinela. Uno se pregunta qué pasaría si algo similar –ojalá que nunca pase- ocurriera en un parque de nieve modesto…
Más allá de estos antecedentes  -sin olvidar la caída de una góndola de la telecabina Amancay, también en Catedral, en 2007, cuando un papá y su hijo se salvaron de re milagro- está claro que este tipo de accidentes perjudican a todos y no benefician absolutamente a nadie. Es perjudicial para la industria y para el invierno en general.
Algo de eso nos contó el viernes por la tarde-noche el dueño de Cerro Bayo, Pablo Torres García, durante la inauguración de una oficina para comprar pases en el corazón de La Angostura –Av. Arrayanes 363-. “Con estos accidentes nos perjudicamos todos”, señaló.
Cambiando de tema, donde están chochos es en Chapelco, no solo porque hay nieve y gente. Están contentos porque el aeropuerto de SMA y Junín volvió a estar operable luego de una semana de incertidumbre, por problemas de equipamiento. Finalmente lo que iba a demorar un mes en repararse tardó menos de una semana y la aeroestación volvió a tener sus vuelos habituales. Fue posible por el trabajo intenso y coordinado de la gente del propio aeropuerto, del municipio, la provincia  y NeuquénTur. No es menor: sin aeropuerto se complicaba –y mucho- la temporada alta.
Y ya que decimos NeuquénTur,  vamos con lo último. El viernes pasado publicamos en el blog una nota sobre el video de lanzamiento de la temporada invernal 2013 para promocionar los destinos neuquinos, con el detalle de que se les “colaron” dos secuencias de video de Cerro Catedral, Río Negro.
El tema se viralizó en las redes sociales –en particular en SMA- donde el productor al que se le encargó el video se enojó mucho y nos quiso hacer creer que se trataba de Caviahue. De manera responsable, dejó de insistir ante la evidencia. Y como les dijimos nosotros: tampoco es para tanto. Es verdad que a nadie le gusta ser el objeto de las burlas turísticas de la industria invernal, pero NeuquénTur tiene espalda y agencia de publicidad detrás como para no prestarle atención a semejante pavada...

¡Hasta el próximo lunes!

Mauricio García
(0299) 155803092

No hay comentarios: