El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes podría sancionar, antes del invierno, una ordenanza para hacer obligatorio el uso de casco en menores de hasta 17 años, que practiquen deportes invernales en el Cerro Chapelco.
La iniciativa fue presentada por la concejala Emilia Otharán (Libres del Sur) y ahora es analizada por el resto de los ediles del Deliberante.
El proyecto estipula que en todos los rentals y comercios de venta o alquiler de equipamiento y accesorios para la práctica de deportes de invierno se deberá disponer además de cartelería informativa de esta norma.
En la misma iniciativa se le pide al Municipio sanmartinense la reglamentación de los procedimientos de controles periódicos en el acceso a los medios de elevación de la base de Chapelco. El proyecto estipula también sanciones para los tutores encargados del menor que no utilice casco; extensivas a la empresa concesionaria.
Según el testimonio recogido por La voz de los Andes y por San Martín a Diario, la concejala Otharán explicó que la iniciativa “se sustenta en que la principal causa de muerte entre los practicantes de esquí y snowboard son las lesiones en la cabeza; y que el grupo etario resguardado en la norma sufren estos accidentes con mayor frecuencia que los adultos”.
Agregó que “está demostrado que en distintos centros de esquí del mundo, la tendencia del uso del casco como medida de seguridad se encuentra en permanente crecimiento. Lo vemos en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Italia, donde tanto políticos como figuras destacadas del deporte solicitan el uso obligatorio del casco”.
El expediente cuenta con estudios internacionales sobre los beneficios del uso del casco; opiniones de profesionales de psicología, del equipo argentino de esquí alpino, y del Club Andino Junín de los Andes.
La comisión de Gobierno aguarda un dictamen del asesor legal del Concejo Deliberante, luego del cual el proyecto debería pasar a labor parlamentaria para su aprobación definitiva en sesión ordinaria.
Campaña de la Cámara
Desde hace dos temporadas, la Cámara Argentina de Centros de Ski viene realizando campañas para fomentar el uso de casco en los complejos invernales del país. De hecho, en todas las escuelas de enseñanza de esquí, el uso de casco es obligatorio en niños hasta 12 años.
No sabemos si una ordenanza y/o una obligación es la mejor forma de tomar conciencia. Ni siquiera conocemos si la norma será sancionada por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes. De lo que sí estamos seguros es que se trata de un aporte bien intencionado para evitar accidentes –a veces fatales- durante la práctica de esquí/snowboard en Chapelco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario