Finalmente, y tras una espera que no fue del todo extensa, ambos centros de esquí neuquinos se sumaron a la oferta invernal 2009 del país, trayendo algo de relativa tranquilidad: hay nieve, pero aún no es mucha.
La mala nueva del día tienen que ver con Bariloche y Cerro Catedral: en el website de la empresa se informa que la fecha "estimada" de apertura de la temporada 2009 será el miércoles 1 de julio. Una macana. (¡Gracias Matías Pastorino por el aviso!. Se nos había pasado. El caso de Matías, además, no debe ser el único: tiene aéreos, traslados, pases, equipos y hotel para el fin de semana sólo para surfear en Catedral. Hoy se enteró de que la montaña estará cerrada. Se quiere matar y quiere matar a todo el mundo. Y tiene razón).
En el caso del centro invernal de San Martín de los Andes, se habilitaron tres medios de elevación: Telecabina, la cuádruple Graeff (la que va desde 1.600 hasta el refugio del mismo nombre) y la silla 63 (principiantes). Las pistas habilitadas son: 63, Caminito hasta 1.600 y Del bosque. Si la innivación artificial y las temperaturas lo permiten, el fin de semana abrirían la pista Pioneros, que culmina en la cota 1.350m. justo donde arranca la silla cuádruple más rápida del complejo.
La nieve que se midió es la caída sobre el sector intermedio de la montaña (el que se está usando) y es de 20cm. pisados.
En este arranque de temporada volvió a perderse lo que había sido una sana costumbre retomada por la familia Adrogué (los dueños de la concesión de Chapelco) que era habilitar los medios gratuitos el día de la apertura. Este año no fue así, ya que no se quiso poblar excesivamente las pistas para que no se pierda la por ahora escasa nieve pisada.
Más allá de ese detalle, quienes subieron a la montaña -aún no se cuantificó la cantidad de esquiadores- disfrutaron de un día a pleno sol y de nieve pisada aún en polvo.
En Caviahue se habilitaron prácticamente todas las pistas y medios de elevación. Según informó Andrea Choquich, una de las responsables del complejo, unas 300 personas subieron en la primera jornada de la temporada 2009 a disfrutar de las pistas. También aquí el día acompañó con temperaturas agradables y un sol a pleno durante toda la jornada.
Para el fin de semana se habilitará el nuevo medio de elevación (un teleskí) ubicado sobre el Valle de Jara, a la izquierda del complejo.
Choquich indicó además que están "fabricando" nieve desde hace varios días, en particular en la zona de la base, para reforzar el manto depositado, que es de 30, 50 y 80 cm en base, intermedia y cumbre, respectivamente. En los tres casos, nieve en polvo.
Por otra parte, desde Caviahue anticiparon que esperan nevadas "muy importantes" entre el 28 de junio y el 3 de julio, lo que garantizaría un buen arranque de la temporada media y alta en el centro de esquí neuquino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario