martes, 12 de agosto de 2008

¿Vieron? la culpa siempre la tienen las mujeres (La Niña en este caso)


A principios de temporada (más bien, justito antes), nuestro "pronosticador oficial", Fernando Frasetto, del Cepropa, nos advertía de un julio con períodos de altas temperaturas y poca nieve; de un agosto con nevadas, y también acerca de precipitaciones "tardías"; es decir, las nevadas que caigan de ahora en más. Todo eso sucedió.
También nos explicó que se trataba de un año que no era particularmente nevador, entre otras cosa,s porque nos encontramos en "Niña"; es decir, un fenómeno distinto de su famoso hermano varón (El Niño) que tantos líos causa cada vez que se le da por aparecer sobre el globo.
Resulta ser que La Ñina es un fenómeno que meteorológico que, como verán, impide el ingreso de sistemas frontales y de formación de nubosidad asociada a precipitaciones en las zonas central y sur de Chile, proveniente del Pacífico. Es decir, humedad que luego de atravesar la Cordillera debería convertirse en nube, tormenta y nieve en invierno.
Si quieren saber un poco más, acá les dejo la explicación que hace de La Niña la Dirección de Meteorología de Chile. Y si quieren saber del Niño, pues cliqueen acá.
También hay una explicación que corre por cuenta del Servicio Meteorológico Nacional; el argento. La podés ver acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen dato!!!
Colomba